Lina Sofía Salamanca Manrique – «Cacique Tundama Box»

16sra_Lina_Manrique_Artistas

 

Lina Sofía Salamanca Manrique
(1981. Actualmente vive en Duitama)

Es Técnica en Artes plásticas del Instituto de Cultura y bellas artes de Duitama “Culturama”, y Técnica laboral en diseño sistematizado. Realizó un diplomado en gestión y emprendimiento cultural de la UNAD; actualmente adelanta sus estudios como Maestra en Artes Visuales en la misma universidad. Es cofundadora del Taller creativo “Policromos” donde labora realizando actividad cultural, social comunitaria y comercial de productos manufacturados en icopor de alta densidad y foamy a todo el territorio nacional. Participante en diversos concursos y exposiciones en Artes plásticas en la ciudad de Duitama y el departamento de Boyacá. Ganadora en convocatoria de Salón Departamental de Arte Popular Ventaquemada (Boyacá), Concursos de murales y reconocimientos en eventos de “Destrezas plásticas al aire libre” en Duitama. Condecoración Honor al Mérito “Concejo Municipal de Duitama, Perla de Boyacá”, en el grado de Oficial por Gestión cultural en 2015.

 

«Cacique Tundama Box»

Este objeto tiene componentes históricos y un ingrediente cultural remitidos al Gran Cacique Tundama, Señor Muisca, símbolo de la resistencia indígena en Latinoamérica. Para contar una parte de nuestra historia en la región del Tundama y sus alrededores hacía falta, sin duda ,un libro. Para entrar en la caja para (des)centrar era inspirador hacer una cajita muy especial, de manera tal que al unir estos dos elementos, animadamente quería rendir honor a este gran líder que enfrentó a los españoles en las épocas de la conquista en los territorios del altiplano cundiboyacense. Con ello surge un librillo animado que en forma de caja o de cubo se va abriendo al usuario o espectador. A medida que ingresa en tan breve historia, la caja sigue desarrollándose y cuenta con una imagen que se despliega tipo pop-up con las proezas del joven cacique que siempre, hasta última estancia, trató de evitar las confrontaciones armadas y lesivas para su pacífico pueblo.

“Cacique Tundama Box” es una invitación a conocer nuestra historia desde una pequeña caja con ilustraciones de nuestra cultura pop para acercar a chicos y grandes de todas las edades. Una caja para quienes aman las historias, así sean cortas, que al desplegarse en su totalidad conforma un tramo de línea de tiempo y así, se descubre una pequeña miniatura en su interior a modo de tesoro de esta gran leyenda; tal como el famoso tributo en oro y otras ofrendas que se rendían a este personaje o como el mítico tesoro que buscaban los conquistadores de estas tierras.

Anuncios