Maria Paula Suárez – «Probeta Aforada»

16sra_maria_paula_suarez_artistas

 

Maria Paula Suárez
(1995. Actualmente vive en Bogotá)

Es estudiante de Artes visuales de la Universidad Javeriana, con énfasis en el área plástica. Realizó estudios en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (primer semestre de 2017) énfasis en Bellas Artes, cuenta con un diplomado en pedagogía alternativa de la Universidad de Harvard. Hizo parte del proyecto editorial de la Revista Incorrecto (2015-2016), fue tallerista de ArtBo feria internacional de arte de Bogotá y por su paso en Madrid, España fue mediadora en la feria de arte contemporáneo ARCO. Ha trabajado como maestra de colegios públicos en el área de desarrollo de la expresión artística en Bogotá y Cuzco, Perú. Su trabajo nace de un interés por comprender el espacio, la cultura como lugar de encuentro, y la creación de esferas y espacios invisibles dados por la diferenciación socio-demográfica de espacios urbanos. Su obra ha sido expuesta en Bogotá, Nueva York, Miami, y Madrid.

 

«Probeta Aforada»

El objeto es un dispositivo escultórico que carga tierra de diferentes barrios de la ciudad de Bogotá donde está ha sido participe del proceso de la gentrificación. Funciona de forma análoga y a modo de terrario. En su caja hay un inventario que explica de qué barrios fue tomada la tierra de cada nivel de la probeta.

Acompañando la obra, (la cual de algún modo ya está resuelta), viajará una segunda probeta vacía, que a modo de catalizador, pretende activar en quienes reciban la caja un deseo de experimentación con la tierra de su territorio.

Los dispositivos no viajarán con ningún tipo de instructivo, más el objeto ya resuelto busca ser el indicador sobre cómo proceder con la probeta que está vacía.

 

 

 

 

 

 

*Fotografías cortesía del Ministerio de Cultura