Rafael Duarte-Uriza – «Si yo fuera una abeja»

RafaelDuarte_1_1RafaelDuarte_1_2RafaelDuarte_1_detalle_1RafaelDuarte_1_detalle_2RafaelDuarte_1_detalle_3

Rafael Duarte-Uriza en representación de “Cuenco con las manos colectivo”
(2012. Bogotá)

‘Cuenco con las manos’ potencia actividades de investigación-creación a través del intercambio de saberes y experiencias con artistas, centros de permacultura e instituciones educativas. Reflexiona sobre las maneras en que la práctica artística se entrecruza con la vida cotidiana, la educación y el medio ambiente. Pone estas indagaciones al servicio de comunidades a través de recursos, herramientas y estrategias pedagógicas. El colectivo está conformado por Natalia Cardona Duque, Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Marcela Cely-Santos, Bióloga y Maestra en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes- Bogotá, PhD en Estudios Ambientales de la Universidad de California Santa Cruz Estados Unidos ; Rafael Duarte-Uriza, Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Jon Ander Schwarz Sobron, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

 

«Si yo fuera una abeja»

Desde hace tres años he realizado una investigación sobre el mundo de las abejas. De este acercamiento han surgido esculturas, instalaciones y performances. Mediante charlas, talleres y encuentros con expertos en el tema, he ampliado el público objetivo.

Para agrandar aún más el rango de acción, y en sintonía con el 16 SRA, extendí la invitación a Cuenco con las manos Colectivo, quien tiene como eje expandir sus prácticas artísticas a esferas de la vida cotidiana para llevar el arte a ámbitos externos al circuito artístico.

Con el Colectivo hemos desarrollando «Si yo fuera una abeja… », juego de cartas dirigido a personas de 8 años en adelante. Este objeto recoge información sobre algunas abejas (y plantas visitadas por ellas) presentes en Bogotá y en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Las ilustraciones y los textos revelan detalles enfocados en agudizar la mirada y en ampliar el conocimiento que cada uno de nosotros ya tiene de estos insectos.

«Si yo fuera una abeja» es un espacio, a través del juego entre amigos, familiares o compañeros de escuela, para reconocer la presencia de las abejas en el territorio, su interacción con las plantas y nuestras maneras de relacionarnos con ellas.

 

 

 

 

 

 

*Fotografías cortesía del Ministerio de Cultura