William Javier Cucaita – «Trompo»

WilliamCucaita_1_2

William Javier Cucaita
(1979. Actualmente vive en Sogamoso)

Es escultor. En el año 1992 se trasladó de la parte rural a la parte urbana de la ciudad quedando de vecino del Taller de marmolería Italoartística propiedad del maestro Victor Manuel Zambrano (Q.E.P.D). Allí se vinculó al taller, alternándolo con sus estudios de bachillerato. Luego presta servicio militar en Bogotá por un año, y a su regreso se vincula totalmente al trabajo de la talla en mármol. Posteriormente se vincula a estudiar un técnico en artes plásticas para mejorar sus habilidades en su profesión en el Instituto de Cultura y Turismo en Duitama y al mismo tiempo se independiza y monta su negocio Marmolyarte en la ciudad de Sogamoso en el cual se ha establecido hasta la fecha con un alto grado de profesionalidad y cumplimiento con todos sus trabajos realizados. En la actualidad se encuentra estudiando Artes Visuales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

 

«Trompo»

Tratando de rescatar una de las tradiciones más bonitas con la cual crecimos muchas generaciones, que nos brindaba la oportunidad de tener mayor interacción con nuestro entorno social, presento este elemento con el objetivo que en el momento de abrir nuestra caja algunas de las personas presentes perciban grandes recuerdos de su infancia y transmitan su conocimiento a aquellos que no tengan referencia de él. Valoremos y démosle el reconocimiento al aporte social que brinda, ya que por el avance tecnológico se han perdido este tipo de valiosos momentos de interacción.

Observe el gran trabajo que realiza Marco A. Bernal Barrera, nació el 12 de Enero de 1955, ciudad de Sogamoso- Boyacá. Profesión: Artesano en madera. Él brinda un gran ejemplo en su comunidad, rescatando tradiciones que tienden a desaparecer. Él recolecta la madera de la demolición de construcciones antiguas con la cual realiza sus obras artesanales como lo es el trompo.

 

 

 

 

 

 

*Fotografías cortesía del Ministerio de Cultura