Clara Eugenia Unigarro Tarazona – «Juego de lo no-humano»

nohumano1no humano

Clara Eugenia Unigarro Tarazona
(1991. Actualmente vive en Bogotá)

Es artista Visual y Comunicadora Social en formación de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Expresión Plástica y en Producción Editorial y Multimedial. Su obra se articula en el marco de una investigación constante sobre los estudios sociales, culturales y visuales estructurada a partir de la Comunicación como eje central en diálogo permanente con una búsqueda expresiva a través del color y el juego.

 

«Juego de lo no-humano»

El cuestionamiento sobre lo no-humano fue el punto de partida para un proyecto de investigación que buscaba reflexionar sobre la noción de lo humano y su construcción desde la comunicación como articuladora de sentido. A través de ella, me fue posible entender que a pesar de que usualmente damos por sentado un enunciado de lo humano y establecemos las fronteras de lo no-humano a partir de este, se trata de una idea en constante construcción y deconstrucción que como un dibujo arbitrario configura los límites efímeros de su propia estructura. Por esta razón, lo no-humano suele salirse de ese marco simbólico de lo común o, incluso, de la comprensión de la existencia de un otro.

Así pues, la apuesta de mi objeto está dirigida a poner en tensión a través del juego las convenciones de lo humano, a partir de una de sus representaciones superficiales, con el reto de la construcción de su opuesto, es decir, de lo no-humano. De esta forma, en el marco del juego, el espectador podrá evidenciar cómo estas nociones se deconstruyen, en una relación estrecha con las formas y colores básicos de las piezas que nos remiten a un universo lúdico para construir a un otro.

Anuncios