Fase 1: desarrollo de la propuesta

En junio de 2017 se presentó la propuesta para la investigación curatorial. En esta etapa la conceptualización estaba adelantada y se procuró prever algunos de los sucesos que el proyecto provocaría. Por un lado, se dio a conocer que las herramientas de participación tenían como objetivo recolectar los datos sobre los saberes de los artistas y no-artistas, así como los vectores con los que se identificaban y su ubicación geográfica. Con esto, se conformaría un mapa cognitivo que permitiera cuestionar la idea de región, mientras permitiría preguntarse por cómo el arte y los artistas interfieren, intersectan, definen o desvían este concepto organizacional. De igual modo, se planteó la conformación de “mesas de trabajo” que tenían como fin producir una “Caja para (des)centrar”. Dicha caja, cuyo contenido sería ideado por los participantes de las mesas de trabajo, se proyectó como un contenedor de instrumentos creados para entablar relaciones sensible entre las personas que la reciben y su contexto inmediato, desde una aproximación artística.

 

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

Nicolás Leyva Townsend

Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ); Magister en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad Complutense de Madrid; doctorando del programa Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. Artista, docente, investigador y editor. Actualmente profesor del Departamento de artes Visuales de la PUJ, co-investigador en el proyecto de investigación-creación el ‘Museo del Andén’ y Director de la Revista Cuadernos MAVAE; artista miembro del Colectivo Agorafobia. Los intereses de investigación-creación vistos desde el arte contemporáneo son: ciudad, museos y patrimonio cultural, bajo los sesgos de la teoría crítica, la transformación y justicia social, los usos, la política, el poder, el cuerpo y la percepción.

Claudia Salamanca Sánchez

Es artista visual y escritora de crítica de arte y geopolítica. Actualmente es profesora de la Universidad Estatal de Arkansas en Estados Unidos. Su investigación cruza los estudios visuales y la teoría política. En su más reciente investigación analiza los modos de percepción y puesta en escena del territorio de la guerra del conflicto colombiano durante los años 2002-2010. Igualmente le interesa la escritura desde las artes y cómo desde allí pueden surgir formas de creación que hablan con la imagen y no sobre ella. Salamanca es doctora en Retórica de la Universidad de California, Berkeley, y egresada de la Universidad de Rutgers con una maestría en ciencia, tecnología y cultura realizada con una beca Fulbright y el apoyo de la Universidad Javeriana. Fue co-curadora del proyecto de investigación llamado “El Espejo, ni si, ni no sino todo lo contrario”, ganador de la convocatoria para los XII Salones Regionales otorgado por el Ministerio de Cultura (2007). En el 2014 a través de las Becas de Monografía de Artistas Colombianos otorgada por el Ministerio de Cultura escribió el libro titulado La Catástrofe del Presente, sobre la obra del artista François Bucher y los fenómenos de percepción llamados apofenia y pareidolia. En el 2006 fue premiada con IV Premio Ensayo Crítico, Histórico o Teórico, del IDCT, con el texto “Me veo y reflejo, me ves y me refracto.” Su obra audiovisual se ha exhibido internacionalmente en Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Argentina, y Brasil entre otros, como también ha publicado en magazines y revistas académicas.