Fase 2: investigación curatorial

El proceso investigativo se desarrolló en diferentes fases. Por un lado, se confrontaron los resultados obtenidos de las herramientas de participación (cuestionario, entrevistas, voz a voz, socializaciones) con relación a una reflexión teórica en la que se planteó al participante bajo la figura del “artista ignorante”; es decir, aquel que no sabe qué sabe o que no se especializa en una temática, pero que es capaz de conducir a ella. Esto construyó la base conceptual de un proyecto que levanta el territorio de la zona centro como un lugar donde el pensamiento ocurre a través de un artista que hace preguntas; un artista que, como habitante e intérprete del mundo, es capaz de pensar, entender y transformar el mismo desde una mirada que aporta nuevas sensibilidades a la problemática.

Posteriormente, entre octubre y diciembre del año 2017, la asistente de investigación realizó revisión de material de prensa nacional y regional (zona centro) del periodo comprendido entre el año 2002 y 2017. Este se usó como fuente de información para relacionar los sucesos ocurridos en la zona respecto a los 10 vectores planteados por el proyecto (fuentes hídricas, gentrificación, no-humano, autogestión, basura-residuos, centros de aislamiento, turismo, fronteras, minería y saberes). Estas, junto con la información que arrojaron los participantes, permitieron verificar y situar al territorio y sus problemáticas por medio de una fase corta de trabajo de campo.

Por otro lado, La Caja para Des(centrar) era un elemento determinante para el proyecto, de tal modo que se buscaron diferentes espacios y momentos históricos en los que la caja-maleta se mostraba como un dispositivo latente dentro del arte, funcionando como medio y fin. Un mecanismo al que el arte ya había otorgado la posibilidad de contener –física y simbólicamente–, para luego desplegar contenidos –física y simbólicamente– en diálogo con los contextos del instante. Se realizó, entonces, un acercamiento a algunas de las versiones realizadas por instituciones museísticas en las que la caja-maleta funcionaba como “fuga del museo” permitiendo que el museo llegara a la población; entre ellas: La Maleta Didáctica del Museo Nacional, la Caja Botero del Museo Botero, la Maleta de educación financiera del Museo Banco de la República y La maleta viajera del Museo del Oro.

 Socialización Nº 1
Bogotá, 22 de septiembre de 2017, 5:00 pm
Facultad de Artes, Pontificia Universidad Javeriana

 

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO CURATORIAL

Nicolás Leyva Townsend

Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ); Magister en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad Complutense de Madrid; doctorando del programa Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. Artista, docente, investigador y editor. Actualmente profesor del Departamento de artes Visuales de la PUJ, co-investigador en el proyecto de investigación-creación el ‘Museo del Andén’ y Director de la Revista Cuadernos MAVAE; artista miembro del Colectivo Agorafobia. Los intereses de investigación-creación vistos desde el arte contemporáneo son: ciudad, museos y patrimonio cultural, bajo los sesgos de la teoría crítica, la transformación y justicia social, los usos, la política, el poder, el cuerpo y la percepción.

Claudia Salamanca Sánchez

Es artista visual y escritora de crítica de arte y geopolítica. Actualmente es profesora de la Universidad Estatal de Arkansas en Estados Unidos. Su investigación cruza los estudios visuales y la teoría política. En su más reciente investigación analiza los modos de percepción y puesta en escena del territorio de la guerra del conflicto colombiano durante los años 2002-2010. Igualmente le interesa la escritura desde las artes y cómo desde allí pueden surgir formas de creación que hablan con la imagen y no sobre ella. Salamanca es doctora en Retórica de la Universidad de California, Berkeley, y egresada de la Universidad de Rutgers con una maestría en ciencia, tecnología y cultura realizada con una beca Fulbright y el apoyo de la Universidad Javeriana. Fue co-curadora del proyecto de investigación llamado “El Espejo, ni si, ni no sino todo lo contrario”, ganador de la convocatoria para los XII Salones Regionales otorgado por el Ministerio de Cultura (2007). En el 2014 a través de las Becas de Monografía de Artistas Colombianos otorgada por el Ministerio de Cultura escribió el libro titulado La Catástrofe del Presente, sobre la obra del artista François Bucher y los fenómenos de percepción llamados apofenia y pareidolia. En el 2006 fue premiada con IV Premio Ensayo Crítico, Histórico o Teórico, del IDCT, con el texto “Me veo y reflejo, me ves y me refracto.” Su obra audiovisual se ha exhibido internacionalmente en Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Argentina, y Brasil entre otros, como también ha publicado en magazines y revistas académicas.

ASESOR

Ricardo Toledo Castellanos

Artista – Teórico

Artista plástico con énfasis en teoría, Maestro en Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Filosofía de la Universidad Del Rosario.

Investigador en los campos de la Historia y la teoría del Arte, la estética y la publicidad; con intereses en problemáticas asociadas a las relaciones entre arte y resistencia, arte y vida cotidiana, el arte como puesta en espacio del pensamiento, el arte de América Latina y la visualidad como forma de resistencia epistémica al dominio. Autor de diversas publicaciones como libros, capítulos de libros, artículos y reseñas, sobre artistas y problemas del arte en Colombia y Latinoamérica.

Experiencia docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad El Bosque, Universidad Nacional de Colombia (Maestría en Artes Plásticas y Visuales) de Bogotá. Actualmente profesor de tiempo completo (Arte en Latinoamérica, Seminario teoría y práctica en las artes visuales), asesor de trabajos de grado, coordinador de investigación e investigador líder del grupo de investigación Pedagogía, tecnología y sociedad en las artes visuales en el departamento de Artes Visuales y en la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana.

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Camila Duque Jamaica

Maestra en Artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ). Perteneció al semillero de investigación del Departamento de Artes Visuales, de la Facultad de Artes, Semillero de Creación e Investigación Especies de Espacios hasta el año 2017. Actualmente es coordinadora editorial de la revista indexada Cuadernos MAVAE de la PUJ.

Monica Torregrosa Gallo*

Artista Visual con expresión audiovisual. Hizo parte del equipo editorial de la revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas dirigiendo el proyecto Video-Entrevistas MAVAE durante tres años y medio. En el 2015 ejerció como asistente del proyecto de investigación Caminos del Páramo, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue seleccionada para participar en el ciclo de formación en Investigación transdisciplinar del Programa de Formación de Jóvenes investigadores Pensar 2015. En el el 2016 se desempeñó como asistente de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y como coordinadora de la escuela de mediadores de la FUGA. Entre sus obras se encuentra el documental Dulce Hogar en colaboración con el colectivo Agorafobia.

DISEÑO

Juana María Bravo

Actualmente vive y trabaja en Bogotá como artista, ceramista, ilustradora y diseñadora editorial. Durante su paso por la Universidad Javeriana hizo parte del comité editorial de la revista A7 y del colectivo de artes gráficas Taller Trez. De 2014 a 2015 co-dirigió Casa Común, un proyecto independiente cuyo principal objetivo ha sido crear espacios de circulación y diálogo para artistas jóvenes. Ha trabajado como profesora en programas dirigidos a comunidades vulnerables y jóvenes en sanción pedagógica. Su producción artística, ecléctica e incipiente, tiene como hilo conductor el lenguaje: analizar, politizar y criticar diferentes formas de lenguaje; y ha sido expuesta en Bogotá, Cali, Nueva York y La Habana, Cuba.

PRODUCCIÓN

Natalia Dávila Castillo

Egresada de la Universidad de los Andes con doble programa en Historia del arte y en Arte Plásticas; con énfasis en Gestión de Proyectos Culturales y Opción en Periodismo. Actualmente me desempeño como gestora cultural del Grupo Teatral La Casa de Atrás, también como asesora y curadora de arte en galerías independientes y artistas emergentes, como la Galería NC-arte. Mi vocación profesional y personal ha estado ligada con el arte desde su creación, estudio, investigación, gestión y promoción de artistas y de obras. Este interés me ha llevado a trabajar el arte de forma teórico-práctica en la gestión y producción de proyectos artísticos en espacios convencionales y no convencionales como en Renova Street Art.

REGISTROS

*Mónica Torregrosa Gallo

Pablo Rincón

Estudiante de Producción de audio en el SAE Institute.

© de las fotografías en la web: Juana María Bravo